domingo, 1 de febrero de 2015

Las escuelas de Feng Shui

Voy a iniciar una serie de artículos tomados parcialmente del libro Feng Shui para Arquitectos y Diseñadores de Espacios, con los que me gustaría introducir algunos conceptos básicos de la Metafísica China. A partir de esos conceptos iré desarrollando otros artículos para el conocimiento del Feng Shui y para la lectura de rostros.


Antes de ello empezaré por situar el origen de todo ello en estos primeros artículos introductorios. Hoy comienzo hablando de las diferentes escuelas iniciales de Feng Shui. 



El Feng Shui es una ciencia empírica, basada en el análisis de miles de años de observación de las reacciones, más o menos complejas, de causas y efectos, de la relación del Hombre con su entorno. Durante ese largo periodo de análisis se produjo, además,  un proceso de profundización intelectual hasta llegar a lo que ahora se entiende por tal ciencia.

Dada la extensión geográfica del lugar del que proviene, el imperio Chino, que ya entonces tenía una gran dimensión, la observación de los efectos se produjo de formas diferentes en función de la geografía y de sus accidentes.


En las zonas montañosas seguidas de valles que eran cruzados por ríos, se hicieron observaciones que tenían relación con esos elementos, que se utilizaban para la ubicación de las construcciones, situándolas según los efectos de las crecidas de los ríos, la protección de las montañas de los vientos fríos del norte, etc… Sin embargo, en las zonas menos accidentadas y sin referentes geográficos importantes, los cielos más limpios permitieron el desarrollo de la observación de los planetas y estrellas, alcanzando el conocimiento de sus ciclos y su influencia sobre la tierra y las personas. Ambas escuelas confluyeron en la ciencia actual. Ambas proceden de la observación de un concepto fundamental de la Metafísica China: el proceso cíclico de los cambios en la naturaleza, en el cielo y en la vida del Hombre y lo que le rodea.



Escuela de las formas













Mediante las observaciones directas del entorno y sus efectos se desarrolló la denominada escuela de las Formas, que se basa en el posicionamiento de los elementos respecto a la persona o construcción.





Escuela de la brújula

Antiguamente se percibió el cambio cíclico de los acontecimientos y sus efectos. La escuela de la Brújula está basada en esos ciclos en los que las energías se repiten. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario